CINTILLO

ESTE VIERNES 8 DE JULIO DESDE LAS 2:00 PM NOS VAMOS A LA REGION CENTRAL, A CELEBRAR CON MUSICA LAS "TARDES ALEGRES", CON EL PERSONAL OPERATIVO Y ADMINISTRATIVO DE LA REGION CENTRAL... ESPÉRANOS!!!!*** DEPARTAMENTO DE COMUNICACION INTERNA

FAMILIA POLICIAL

marzo 15, 2011

HONOR A LAS MUJERES POLICÍAS SALVADOREÑAS


HONOR A LAS MUJERES POLICÍAS SALVADOREÑAS

Cada ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de las heroicas luchas de ellas a través de la historia en demanda de su participación en los ámbitos socio-político, económico y cultural.

En la mayoría del planeta celebran su Día de diversas formas y en todos los niveles: Alcaldías, ministerios, gobernaciones, ONG´s etc. En algunos países es fiesta nacional.

Vale recordar que la lucha por los derechos de las mujeres ha estado presente a lo largo de la historia, pero es hasta finales del Siglo 19 e inicios del Siglo 20, que esas batallas comenzaron a potenciarse.

De hecho, el Día Internacional de la Mujer se celebra desde hace un siglo (1911).

Y es a partir de esa fecha que se ha experimentado un auge de las organizaciones femeninas, primero específicas, hasta encuentros mundiales, cinco a la fecha.

LA LUCHA DE LAS MUJERES EN EL SALVADOR

El Salvador ha sido un espejo de esas luchas valientes por la igualdad de género, la paz y la justicia-

Desde la segunda mitad del siglo 19 y a lo largo del siglo 20 ellas aparecen como fuerza organizada o como personas individuales, en distintos espacios: sectoriales, gremiales, corporativistas o literarios.

Un año clave en el desarrollo de las organizaciones femeninas fue 1987. Fue entonces que iniciaron las reflexiones, los debates y organizaciones específicas de mujeres, tras una “Primera oleada” de organizaciones que comenzó en 1975.

PNC Y POLÍTICA DE GÉNERO

Para el Gobierno de la República, la Política para la Equidad de Género, constituye objetivo central y una de sus expresiones claramente se ve en la Policía Nacional Civil. La política se aplica de forma transversal, es decir, en todo el quehacer de la corporación.

Al respecto, el Plan Estratégico de la PNC (P.E.I), contempla ocho actividades específicas con relación a la promoción de la Equidad de Género, entre las cuales establece:

A) Fomento de políticas en coordinación con la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) orientadas a incrementar el ingreso de mujeres a la PNC en condiciones equitativas y

B) Fomento de políticas y mecanismos adecuados que garanticen a las mujeres en lactancia y madres solteras las atenciones adecuadas para atender sus propias necesidades y de su grupo familiar”

Con relación al primer tema, un claro y vivo ejemplo lo constituye la graduación de mujeres policías de tránsito, cuyo proceso inicio hace poco más de un año reemplazan a los hombres en esta labor, tanto el Area Metropolitana de San Salvador, así como en principales urbes del país.

En este lapso, han demostrado su profesionalismo imponiendo la ley a los ciudadanos irresponsables, ciertamente, a los choferes del servicio público drogado o temerario.

Pero no solo ellas. Un número significativo de agentes del nivel básico graduados son mujeres, mismas que ya se encuentran combatiendo al hampa a la par de los policías hombres y mujeres curtidos en ese patriótico quehacer.

Es de destacar que al iniciar su gestión, el Director de la PNC, Carlos Ascencio ordenó el respeto irrestricto de los derechos de las féminas durante el periodo de lactancia.

Asimismo, la suspensión de traslados arbitrarios, de acosos y otros vicios que durante las administraciones anteriores eran frecuentes.

La lucha de las mujeres, por la igualdad de género, la justicia y la paz y, en general por construir una sociedad justa para todos y todas, crece cada día en todo el mundo y El Salvador, claramente, no es la excepción.

El arrojo, valentía y profesionalismo, que cotidianamente muestran las mujeres policías tanto del nivel básico como del nivel superior constituyen sin lugar a dudas un claro y vivo ejemplo de ello. (FIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario